INTRODUCCIÓN

blogger-to-wordpress-logo

Pensando en mi último viaje y visita a un colegio de prestigio, al cual fui invitada a impartir una clase sobre «competencias digitales para profesores» o bien «como introducir las Tics en el aula», todo esto a través de las gestiones del rector y el encargado de la dirección académica de dicho colegio con, el fin de «convencer» a los profesores a participar en un curso con metodología eLearning sobre la materia antes mencionada (loable iniciativa). Hablando con los profesores que tuvieron la amabilidad de asistir me di, tristemente cuenta, que para empezar son los mismos profesores quienes se rehúsan a aprender nuevas metodologías de aprendizaje / enseñanza, ellos cerrados y obtusos en el uso de aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para ellos mismos y para sus estudiantes.

edutecobsoleta

Imagen de: educacionynuevastecnologias.bligoo.com.mx

Siento decir que todo lo anterior me parece tremendamente inquietante, qué será de esos estudiantes si los profesores en vez de utilizar la tecnología como las tablet o teléfonos inteligentes en clases, les obligan a entregarlos antes de entrar al aula? esto sucede porque los profesores son absolutamente analfabetos digitales y lo peor es que no están por la labor de formarse ni siquiera de manera gratuita, no hablemos ya de crear un blog o utilizar aplicaciones tremendamente útiles para desempeñar sus labores educativas, los profesores que niegan la evidencia son profesores obsoletos y diciendo la verdad, no me preocupan ellos, sino sus alumnos, ¿cómo pretenden siquiera decir que están formando ciudadanos digitales que podrán desenvolverse en un mercado laboral cada vez más exigente?.

Dicho esto, veremos porqué debemos utilizar los blog en la educación.

Los blogs tienen el potencial para expandir la creatividad de los estudiantes, por no hablar de sus habilidades de escritura. Artes del Lenguaje y Lectura especialistas y estoy segura que les encantaría, lo digo por experiencia. Pero ¿cómo puedo convencer a los profesores de que sus estudiantes tienen sed por el conocimiento que desean compartir, pero no de la misma manera que ellos mismos la obtuvieron Estos niños son estudiantes del siglo 21 y se están adaptando a un mundo digital que están ansiosos por aprender.

Afortunadamente para los profesores, los blogs son sorprendentemente fácil de usar. Requieren conocimiento técnico mínimo, asunto que se soluciona rápidamente viendo un tutorial en YouTube o asistiendo a un curso, un blog se puede realizar de manera rápida y fácilmente creados y mantenidos. El alumno será capaz de aprender cómo utilizar plataformas de blogs con la asistencia técnica mínima (si es que ya no lo hacen y a lo mejor de manera equivocada) y profesores podrán disfrutar de la facilidad en la instalación inicial. A diferencia de muchos sitios web tradicionales, los blogs son flexibles en su diseño y se pueden cambiar con relativa facilidad. Lo mejor de todo, los estudiantes y los profesores las encontrarán conveniente y accesible a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil y se pueden crear en sitios gratis, como «blogger» en Google o en WordPress y con dominio incluido.

Pero, ¿porque el blogging resulta una herramienta fantástica para los estudiantes?.

tiposblogs

Imagen de: blog.educastur.es

1. Los blogs permiten el aprendizaje de múltiples facetas
Los educadores deberían enseñar materias importantes en varias formas, ya que cada uno de nuestros estudiantes aprende de manera diferente. Es más, también tenemos que proporcionar a los estudiantes múltiples maneras de colaborar con las tareas, en función de sus talentos individuales. El blogging es una técnica para hacerlo, ya que puede permitir a un estudiante, por ejemplo, sentirse escuchado en línea. Aquellos alumnos tímidos y tranquilos se sienten menos presionados cuando tienen que «hablar» en su Blog o al dar y recibir retroalimentación de los compañeros, ya que pueden discutir un texto, una tarea en sus propios términos. Además, este formato de diario funciona muy bien con los alumnos de lectura y escritura, así como casi todos los temarios de clases y cuidadanía, otro aspecto importante es que, como todos sabemos (a estas alturas), que una clase con metodología visual se retiene por más tiempo en el cerebro y los blog nos permiten incluir vídeos, imágenes, infografías y lo que se nos ocurra que nos puede servir.

2. Blogs para promover la alfabetización y agudizar habilidades de escritura
El Blogging permite a los estudiantes la oportunidad de convertirse en autores al publicar sus trabajos e ideas y mostrar sus habilidades de escritura. Además, los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar la comunicación y la colaboración a través de la función de comentarios. La revisión por pares y retroalimentación se convierten en una parte muy valiosa del proceso de escritura. Los estudiantes de otras partes del mundo también pueden comentar y proporcionar una nueva perspectiva cultural a los pensamientos y opiniones de nuestros propios estudiantes. Los estudiantes y sus habilidades de escritura pueden mejorar enormemente a través del proceso de blogs, ya que tienen que trabajar más duro para mantener la atención de los lectores.

3. Los blogs son accesibles, motivan y enganchan
Con la disponibilidad de aplicaciones de blogs, los blogs se han vuelto muy simple y accesible a nuestros estudiantes. Pueden bloggear sobre cualquier lugar de cualquier tema siempre que estén en el estado de ánimo para reflexionar. Ellos no están atados a un escritorio y se sienten más libres utilizando este medio de comunicación escrito. También, en esta época en la que cada persona tiene una cámara en su móvil y en el bolsillo, nos hemos convertido en una sociedad en la cual todos podemos ser periodistas, incluyendo, como dije anteriormente, juegos educativos, imágenes y junto con otros artefactos multimedia, de esta manera los blogs se hacen más atractivos y casi interactivos para los lectores.

4. Los blogs pueden servir como una herramienta de gestión de la clase
Cuando se utilizan para realizar sus tareas en clases, los blogs pueden mantener a los estudiantes centrados y contentos. Los estudiantes que más post publican, tienen más oportunidades que éstos sean comentados. Es una sensación muy emocionante para los estudiantes a ver la prueba fehaciente de que alguien ha leído su obra, sus ideas o preguntas publicadas, de esta manera ellos pueden reflexionar sobre lo que han escrito, sobre los comentarios. Considero que lo mejor es la creación de un blog de aula en lugar de los blogs individuales porque de esta manera se fomenta una comunidad en línea, abriendo el aula más allá de las 4 paredes. El aprendizaje continúa donde quiera que vayan y sus pensamientos y conversaciones siguen adelante. Blogging es una gran herramienta para crear portafolios de los estudiantes, ya que puede ser utilizado tanto como una «cartera de aprendizaje» y una «cartera de escaparate».

Seguiremos con este tema en un próximo Post, por el momento os dejo una infografía que ilustra lo expresado anteriormente y más, esperando que os sea de utilidad.

5razones_blogaula

Cordiales saludos,

Julia Echeverria Moran

5 respuestas a “¿Deberían los profesores y alumnos saber bloggear?”

  1. Avatar de Floribeth Vargas Arce
    Floribeth Vargas Arce

    Pude comparar su artículo con lo que o en las aulas actualmente. Se debe y es primordial hacer un uso de la tecnología que estos estudiantes están llevando al aula, em vez de quitárselos y entregarlos hasta el final. Me parece excelente, apoyo totalmente el uso de las tecnologías en el proceso pedagógico. Sin embargo nunca he visto la evaluación a dicha implementación, si realmente deja la adquisición del conocimiento en algún porcentaje más o menos que el proceso tradicional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la evaluación del rendimiento es positiva, pero también en estos casos se debe saber evaluar hacia el aprendizaje y no la evaluación del aprendizaje de «memoria», existen diversas herramientas en la web que nos enseña y nos permite evaluar correctamente, en este caso la evaluación resulta efectiva.
      Por otro lado, la tecnología educativa no se debería utilizar así como así, es necesario siempre tener en cuenta los objetivo que deseamos lograr con la inclusión de la tecnología en la educación.
      Gracias por tu comentario
      Julia Echeverría

      Me gusta

  2. Avatar de WILMER YEZID ANGEL GUTIERREZ
    WILMER YEZID ANGEL GUTIERREZ

    Me parece muy pertinente tu idea de implementar los blogs en clase, pero muy poco asertiva la idea de que es el profesor quien no quiere utilizar estos medios tecnológicos que están en permanente evolución y actualización. Desde mi punto de vista como docente, es el Gobierno quien no facilita la utilización de estos medios, ya que en la mayoría, por no decir en todas, las instituciones educativas departamentales, no se cuenta con conectividad, y que decir de la parte rural donde en muchas escuelas ni con luz, ni con computadores cuentan los docentes, entonces de que sirve utilizar un blog donde no hay conectividad. Antes de lanzar una apreciación tan desfasada de la realidad, deberías involucrarte y sumergirte en el verdadero modelo de educación que nos brinda el gobierno.

    Me gusta

    1. Estimado wilmer, gracias infinitas por tu comentario, pero me gustaría hacer algunas aclaraciones al respecto.
      Es absolutamente verdad que depende de los gobiernos, pero también de la voluntad de las instituciones educativas y de los profesores.
      Soy absolutamente consciente que existe una gran brecha educativa, que lo que comentas de las escuelas donde no hay acceso a la red, existen y son muchas, también es cierto que existen iniciativas maravillosas promocionadas por profesores y con casi nada de recursos, de ello hablo en mi blog educaciónybiencomun.blogspot.com
      En el caso de este artículo, mi apreciación es más general y sí que estoy sumergida en la realidad educativa (al menos eso intento), mi lucha personal junto con muchos otros profesionales, es la de que se imparta la asignatura sobre «competencias digitales» para los futuros profesores en las universidades y no sabes lo que está costando, viajo y me entrevisto con rectores y funcionarios de muchas entidades educativas, todo esto pagado de mi propio bolsillo y con mucho sacrificio, pero la respuesta es nula o casi.
      En el caso de este artículo, éste fue generado a la vuelta de un viaje de este tipo, en el cual los rectores y administradores han visto la urgente necesidad de implantar esta asignatura, he realizado cursos, conferencias en colegios dotados de la tecnología para hacerlo, pizarras digitales, wifi, ordenador por alumno (todo lo que se pueda desear) y la respuesta generalizada, que digo, en su totalidad, ha sido de rechazo absoluto a cambiar y aprender por parte de los profesores.
      Debo admitir que todo esto me ha desilusionado por completo, lo cual no indica que no vaya a seguir adelante.
      Considero que te debo una disculpa porque he debido realizar algunas apreciaciones con el fin de no ofender a personas como tu, lo siento. Escribiré un artículo en este blog sobre los profesores que sí hacen maravillas, como comente anteriormente, para hacer llegar la educación a aquellos que carecen de los medios más básicos.
      Soy profesora desde hace más de 20 años y he visto de todo, me he especializado en formación en red y más, por lo cual considero que mis apreciaciones no son desfasadas ni mucho menos, investigo, estudio, participo en grupos de trabajo internacionales sobre este tema y considero que la educación es la única manera para el desarrollo humano en aras del bien común.
      Te invito a participar en un curso gratuito que empiezo a impartir en mi plataforma moodle administrada, diseñada, curada y los cursos impartidos por mi persona, el curso es gratuito y adivina qué, no hay ni siquiera un profesor que se haya apuntado, cuando estoy dispuesta, y lo digo en las redes sociales, a realizar tutorías personalizadas, pero nada de nada. Lo más increíble es que de otros sectores sí que desean participar. Por último y lo aclaro otra vez, nadie me paga, ninguna institución me subvenciona y también debo pagar las cuentas a finales de mes.
      Gracias otra vez por tu comentario y espero que sigas comentando.
      Mis más cordiales saludos
      Julia Echeverria Moran
      Sitio: socialmediacollege.com.es/moodle
      email: educacionybiencomun@gmail.com

      Me gusta

      1. Avatar de Ari Luz González
        Ari Luz González

        Excelente profesora, estoy de acuerdo con usted. Es de gran importancia la formación de competencia en las TIC, como iniciativa en primer lugar de nosotros como docentes, por favor le agradezco me tome en en cuenta para próximos cursos, gracias!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias