Soy “Borderline”. Tirando Hacia Adelante…..

Mis queridos amigos y seguidores, os debo una explicación por mi desaparición durante meses, aquí va.

Esto ha sido por una enfermedad que se ha hecho crónica, Desde hace un par de años me han diagnosticado un “Trastorno Límite de la personalidad” o también llamado “Borderline”, para mi es difícil de explicar, por lo cual os pongo un par de vídeos para que se entienda, esta enfermedad no afecta la parte intelectual como todos habéis podido comprobar. El año pasado decidí dejar por un tiempo mi trabajo como investigadora, o más bien, no publicar nada por miedo a mi misma pero con el tratamiento que sigo, me siento con fuerzas para continuar, allá vamos….

mejorconsalud.com.jpg

Imagen by mejorconsalud.com

Quizás, algún Día, cuente como es mi día a día y que se entienda que lo único que me ha unido a la vida a sido aferrarme a lo que más me gusta que es estudiar, crear,investigar.

Psicologiaymente.net.jpg
imagen by saludymente.net

No es fácil sobre llevar todo esto pero con el tratamiento adecuado y mucha fuerza de voluntad, los síntomas de suavizan un poco sobre todo cuando me siento querida, aunque, paradójicamente busco la soledad. Si creéis que esto es importante, mirad estos vídeos y entenderéis de qué hablo, doy las gracias de antemano a quien los vea hasta el final.

Sigo

Estoy sorprendida que en pocos meses toda la investigación esté avanzando a pasos agigantados a unas técnicas que serán utilizadas en un futuro que veo muy lejano, dado que recién ahora se están empezando a implantar en los colegios, asignaturas que enseñen a los estudiantes a manejar las herramientas mínimas de competencias digitales (hablo del primer mundo). Esta teoría la he venido defendiendo desde hace casi 17 años. Es por ello que opino que la cantidad de años necesarios para implantar técnicas educativas, sobre todo por la resistencia al cambio que hemos encontramos en el profesorado en general, en las instituciones mastodónticas que regulan en la educación, lo que se debe enseñar o no, ellos son al fin y al cabo los responsables de lo lento que va dicha integración.

estrategias-de-las-tics-en-el-aula-3-728.jpg

Es que existen intereses ocultos? No lo se, al menos nadie dice nada al respecto, salvo algunos blogueros de quienes conoceremos sus opiniones de primera mano.

Por otro lado podemos encontrar en la red, (que en general somos una cantidad ínfima), con los millones de profesores interesados en sus propios entornos formativos o PLE, que investigan y estudian por su cuenta con el fin de avanzar con el tiempo. Cuando digo por su cuenta, me refiero tanto a la educación reglada o no. Desde aquí mi más sinceras felicitaciones.

Mi PLE.png

Imagen by https://ihernandezu.blogspot.com.es

Se dice que los chavales saben más de manejar aplicaciones que sus profesores y padres, lo cual es una media falacia, porque sí manejan algunas herramientas, pero desgraciadamente sus conocimientos no van más allá de usar aplicaciones para videojuegos y redes sociales en grupos cada vez más privados para sus propios asuntos que rara vez son por estudios.

Por lo expuesto anteriormente, no se puede decir que manejen aplicaciones que les permita ayudar a estudiar constructivamente utilizando las aplicaciones que encontramos en la red para estudiar o ahondar en algunas materias, no es culpa de ellos. De quien entonces?

En lo profesional, ya no hago consultorías porque me he pasado a la parte de investigación tecnológica, bueno, eso he venido haciendo siempre, así que puedo decir que la etapa de los videojuegos educativos, al menos para mi son agua pasada, porque las herramientas para desarrollarlos existen desde hace años y todavía no se termina siquiera de entender. Aunque, existen millones de estos vídeo juegos educativos, excelentes y que se encuentran cada día más en la red.

ideal.es

imagen by ideal.net

Pocas cosas me quedan por contar que no estén estudiadas y discutidas hasta la saciedad, terminaré con algunos artículos de cuando lo dejé y seguiré por otros derroteros, realidad virtual e inteligencia artificial por nombrar algunas.

Estoy feliz de reincorporarme otra vez a la vida académica, avanzando para poder ir empujando con mi granito de arena hacia una integración de tecnologías en las aulas, sabiendo que mucha de la tecnología existente y en proceso de investigación nunca las veré aplicadas, por no hablar del tercer y cuarto mundo, ellos no pueden siquiera asistir a la escuela por motivos, todos ellos archiconocidos por todos.

Hasta la próxima

Julia Echeverria Moran

 

Analyzing Game: Serious Games Design Assessment Framework

Here you will find how Eric Klopfer introduces Dr. Konstantin Mitgutsch of Playful Solutions and his Serious Games Design Assessment Framework for analyzing serious games (1:11). They go on to compare other game design frameworks, and discuss the importance of purpose, coherence and engagement in creating a great game (3:19).

The Serious Games Design Assessment Framework will provide some factors to consider as you reflect on some of the games we have discussed this week.  It will also be helpful as you begin to consider ideas for your course project.

From: MIT Ed Tech

Regards

Case Study part III:Designing Zoombinis

Hi, in this video, Scot Osterweil, and Eric Klopfer talk about how Zoombinis came to life, reflecting on the importance of an iterative playtesting process involving kids (3:21), as well the problems that emerge from the strict categorization of games (5:35).

By MIT máster “Ed Tech”

Games as Experiences

Prof. Sasha Barab of the Center for Games for Impact at Arizona State University and Eric Klopfer consider games as experiences, and the nature of how we draw meaning from gameplay. Sasha explores the importance of a game’s story on how players interact with each other outside of the game (5:14). 

As you watch this video, think about some powerful moments playing games in your own life (not necessarily digital!) and moments of great learning. Are there ways to marry the two? How are they similar or dissimilar? What are the conversations that could have or did emerge from both?”

By MIT EdTech Máster

Regards

https://youtu.be/DRi2TyNQDdw

Case Study Part II: early games, Zoombinis

From MIT, educational technology, interesting to see both video to understand the what and how.

Regards

As Scot and Eric play the computer game Zoombinis, they explore how Zoombini players must leverage their wrong answers to solve the puzzle, while in MathBlaster, wrong answers are penalized (4:24).

https://youtu.be/pA9x48Iu1hI

Videogame Case Study Part I: Math Blaster

Dear reader. Here is an excellent chat, this is part of one of my classes at MIT, and I want to share with you

Prof. Eric Klopfer and Scot Osterweil, Creative Director of the Education Arcade at MIT, play and discuss aspects of the computer game MathBlaster. Scot explains how “edutainment games” like MathBlaster are not designed to help students who are struggling with the concepts (5:25). Eric then talks about the importance of substantive feedback for student learning (7:31).

https://youtu.be/vrZbj65Awf4

Regards

Julia

La educación y los padres: un estafador de 12 años.

Muy buenos días a todos, lectores, hablando de educación, me gustaría contaros que en algunos casos los padres no tienen ningún interes en la educación digital de sus hijos y menos qué hacen con ellas y para más “inri” fomentan algunos tipos de conductas absolutamente negativas, a continuación os dejo una infografí de lo que supuestamente debería ser la educación y consejos.

consejos-menores-1024x576

Ahora os cuento la historia. Como todos sabéis, estoy realizando un máster en tecnologías educativas en el prestigioso MIT, a estas alturas estamos estudiando los videojuego educativos.

Por lo cual decidí comprar una playStation para estudiar la mecánica de los juegos de esta empresa. No necesitaba una nueva y busqué en una página de ventas de segunda mano, llamada “wallapop” y como estoy acostumbrada a comprar por internet, no tuve ningún problema en hacerlo. Encontré una play 3 por 80 Euros, envié un mensaje y me enviaron el móvil de un niño de unos 12 años, nos pusimos de acuerdo en el chat y fui con un vecino mío que tiene 12 años también a buscarla, Cuento corto, cuando llegué a su casa el niño tenía la play lista con los juegos, al no poder ver si estaba en condiciones., si funcionaba,  pedí a la madre, por teléfono que me diera una semana de garantía, ella accedió.

He probado de hacer funcionar el dispositivo en tres diversos televisores y marcas y no funciona, he pedido al niño, quien no me ha querido dar el móvil de su madre, que por favor si no funciona me devuelva el dinero y el dice que no devuelve el dinero porque la habíamos hechamos a perder, pero a continuación me dice, que el arreglo cuesta 40 Euros y que la arregle y el me entrega la diferencia del dinero. Ya podéis sacar conclusiones.

Estamos educando a los niños de manera correcta?, están los padres atentos a su educación, mi respuesta es no y no. Por supuesto la culpa fue mía pero me fie de la madre con lo de la garantía y le dejé el dinero al chaval, no revisé cuantos juegos nos metió en la bolsa pero el primero y único que vi era uno para mayores de 18.

En fin, estafada por un niño en connivencia con los padres.

El dinero no lo voy a recuperar y denunciaré el caso a qien corresponda, ya no por el dinero, más bien para que se sepa en esta zona y que tengan cuidado de comprar nada a un niño, hablando por teléfono con la madre y sin un progenitor delante, en realidad, el padre estaba en la cocina y no quizo salir, dijo que el tema era del niño y la madre.

Qué os parece la historia?

Estáis de acuerdo que los padres tienen la culpa de estos comportamiento de sus hijos? se olvidan que los responsables finales de lo que hace un menor, es de los padres?

robo-digital

Imagen by, eldiariodenavarra.es

Saludos y buen fin de semana.

Julia Echeverría Moran

 

 

 

 

 

Good to know: there are different way in the CV format

Dear reader, if you are searching for a job, you must know the different way to format a resume from country to country.

Hope it will be helpful.

Cheers

Julia Echeverria

unnamed

Vía