Enseñar a aprender 7: El e-learning y sus componentes.

Me gustaría mostraros un par de infografías que resultan muy gráficas a la hora de poder entender cuáles son los componentes del e-learning y cuáles son las funciones del tutor o profesor.

componentes_e_learning22

También dejar claro, tal y como dice en esta imagen en la parte superior derecha,  que el componente más importante de todos, los contenidos didácticos,  se pueden comprar “envasados” o hacer a medida. Las grandes empresas se suelen decantar por la primera alternativa. Con lo cual no estoy en absoluto de acuerdo, existen empresas que se dedican a “fabricar material didáctico” y contenidos al por mayor. El gran problema que presentan este tipo de cursos, es que son realizados de manera genera lista, es decir, se pretende que sea utilizado por cualquier tipo de empresa, institución o entidad.

Si estamos en la era de la Web 2.0, no podemos aceptar que todavía se sigan comprando cursos, en vez de diseñarlos a medida, que sean acorde con las necesidades formativas de la institución, es fundamenta realizar una buena evaluación de los objetivos, antes de diseñar ningún tipo de cursos.

También el tema de la financiación ha dejado de ser un problema, la mayoría de las plataformas, en este caso Moodle, son de libre acceso por lo cual resulta gratis, el gasto resulta solamente de pagar a un o unos profesionales para realizar toda la labor que se expone en la imagen.

redtutor

 

Imagen de Gustavo Omar.

Existimos muchos profesionales capaces de implantar, diseñar, crear, enseñar, etc. todo lo referente a los usos didácticos de una plataforma y sus cursos. Realizarlos a medida de las necesidades formativas, como dije anteriormente, implica que el aprovechamiento de la enseñanza sea de un 100%,, en el caso contrario, los cursos envasados, no proveen de esa experiencia y capacidades. Amen que los participantes no encuentran motivación en el aprender y la experiencia enseñanza/aprendizaje se anula.

Hecha esta reflexión, espero que se entiendan mejor las imágenes que os presento y vuelvan arriba y las analicen en profundidad.

Un saludo cordial y gracias por leerme.

Julia Echeverría

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Un comentario en “Enseñar a aprender 7: El e-learning y sus componentes.”

  1. El proceso enseñanaza-apredizaje es un proceso complejo de modificación de las estructuras mnémicas consolidades a lo largo del ciclo vital, mi tarea como educador-formador, “descongelar” esta zona endurecida con experiencias pasadas y presentes, para que en un segundo paso, hacerles ver a mis pacientes todo el potencial “oculto” que c/u tiene y dispone, para posteriomente cada uno elija el camino que quiere continuar, desde una visión socio-histórica-vital (pasado-presente-futuro), por más pequeño que sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s