Los hackers.

Al hilo de mi pasado post sobre identidad digital, me gustaría hacer una breve introducción sobre los Hackers, mucho se habla de ellos pero poco se conoce en la realidad. Se suele denominar con este nombre a las personas que logran invadir o Hackear ordenadores o redes de ordenadores de forma no autorizada. Suelen ser personas con un alto nivel informático, no cualquiera puede hacerlo ni muchos menos, pero lo que no se sabe es que existen diferentes tipos de Hackers, los podríamos dividir en:

  • Hackers que se dedican al robo de información con fines lucrativos, es decir, serían los malos de la película.

  • Tenemos a los Hackers que se dedican a introducirse en las redes para comprobar su seguridad, normalmente son contratados por empresas o bien lo hacen con el fin de ser contratados a posteriori, al demostrar que tal o cual institución o empresa es vulnerable.

  • Los hay que lo hacen con fines bien ideológicos, como serían aquellos que protestan por tal o cual cosa, los antisistema o los que simplemente lo hacen para probar sus habilidades y dejar su firma, los que lo hacen con fines políticos, en este capítulo se encuentran infinidad de Hackers, los cuales no tienen un fin lucrativo o delictivo. (aunque hackear sea un delito).

  • También tenemos a los que se denominan, los kidies hackers, o los niñatos que copian los algoritmos y Scrips que dejan los otros Hacker en la red y logran utilizarlos para meterse en las redes ajenas, estos últimos no tienen mucha formación y muchas veces logran entrar en sitios inimaginables, lo que si es cierto, es que no cualquier chaval podrá hacerlo, tienen que tener unos mínimos conocimientos informáticos, estos serán los Hackers del futuro.

  • Los hay, directamente delincuentes, aquellos que son capaces de apropiarse de cientos de miles de ordenadores a través de programas troyanos o virus y manejar tu ordenador para realizar ataques informáticos con fines de hacer caer un sistema y poder cometer las acciones más delictivas que se puedan realizar. Estos no es que sean los malos de la película, sino unos verdaderos delincuentes en la red.

Ahora yo pregunto, nosotros ¿debemos temer el ataque de algunas de estas personas antes mencionadas?

Os dejo varios vídeos que os ayudarán a entender este tema.

Un vídeo casero pero muy instructivo.

Tutorial sobre como proteger la privacidad en facebook

Cómo saber si alguien ha hackeo tu facebook

Julia Echeverría

 

 

 

 

 

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s