Sin duda, la gamificación tiene muchas posibilidades en la enseñanza, ella nos posibilita entregar conocimiento de manera entretenida.
La gamificación es una corriente que combina el aprendizaje con técnicas o dinámicas de juegos, fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo de servicios, fomentando valores como el esfuerzo, la sana competitividad, la autoestima y sobre todo ello, la motivación. Permitiéndonos de esta manera, configurar, investigar y crear propuestas a la hora de desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, con el fin de integrarlas a nuestra labor como docentes.
La idea principal es superar el concepto, “la letra con sangre entra”, y favorecer un entorno más amigable y humano a la hora de enseñar. Todo esto viene a redundar en aspectos tales como, el aburrimiento de los alumnos en las aulas tradicionales, el abandono escolar y otras problemáticas que «traen de cabeza» a las autoridades educativas y, por supuesto, el reto de aplicar estas técnicas dentro de los entornos de enseñanza tanto virtuales como tradicionales. O dicho claramente, la apuesta que deberían empezar a realizar los organismos educativos, de aplicar el B-Learning en las aulas.
Empezaré por el entorno meramente virtual, analizando la plataforma de enseñanza online por excelencia, Moodle en su versión 2.5, la cual nos trae novedades y posibilidades a la hora de diseñar cursos gamificados. Empezaré por la nueva herramienta que ha sacado esta versión: Las insignias o Badget.
Julia Echeverría Morán.

Deja un comentario