moodle-lateral-izquierdoGamificando Moodle.

Sin duda, la gamificación tiene muchas posibilidades en la enseñanza, ella nos posibilita entregar conocimiento de manera entretenida.

La gamificación es una corriente que combina el aprendizaje con técnicas o dinámicas de juegos, fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo de servicios, fomentando valores como el esfuerzo, la sana competitividad, la autoestima y sobre todo ello, la motivación. Permitiéndonos de esta manera, configurar, investigar y crear propuestas a la hora de desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, con el fin de integrarlas a nuestra labor como docentes.

La idea principal es superar el concepto, “la letra con sangre entra”, y favorecer un entorno más amigable y humano a la hora de enseñar. Todo esto viene a redundar en aspectos tales como, el aburrimiento de los alumnos en las aulas tradicionales, el abandono escolar y otras problemáticas que «traen de cabeza» a las autoridades educativas y, por supuesto, el reto de aplicar estas técnicas dentro de los entornos de enseñanza tanto virtuales como tradicionales. O dicho claramente, la apuesta que deberían empezar a realizar los organismos educativos, de aplicar el B-Learning en las aulas.

Empezaré por el entorno meramente virtual, analizando la plataforma de enseñanza online por excelencia, Moodle en su versión 2.5, la cual nos trae novedades y posibilidades a la hora de diseñar cursos gamificados. Empezaré por la nueva herramienta que ha sacado esta versión: Las insignias o Badget.

Julia Echeverría Morán.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias