Cómo crear una comunidad de aprendizaje

Innovación Educativa

En anteriores post he comentado las condiciones que se deben dar para que se produzca aprendizaje en una comunidad. Todas ellas se basan en la interacción entre las personas que conforman la comunidad. Es evidente que, aunque no toda interacción sirve para producir aprendizaje, esta es necesaria para que se produzca aprendizaje.

Hay tres aspectos que se deben tener en cuenta para crear una comunidad de aprendizaje:

Temática. Es el aspecto principal. Todas las comunidades académicas se crean porque hay un interés común en una temática determinada. En principio, si una temática es muy genérica puede atraer a más personas, pero es posible que no se produzca mucha interacción. Si es muy específica es más probable que sus miembros interactúen pero se corre el riesgo de que sea demasiado pequeña.

Heterogeneidad. Tener visiones, necesidades y soluciones distintas para una misma temática es enriquecedor. En temas de formación, los problemas…

Ver la entrada original 291 palabras más

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s