Qué es el B-learning: por la profesora Lidia Ruiz

Siguiendo con la divulgación de las ideas de los profesores participantes en mi curso “Introducción a las TIC en el aula”, comparto el trabajo de la profesora arriba indicada esperando vuestros acertados comentarios directamente en este blog.

“Estimada, para mi B-learnig es El aprendizaje semipresencialfacilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales.

De acuerdo a mi experiencia como docente y como estudiante, con la metodología B-learnig, los alumnos(as) son más activos y participativos, de modo que se involucran mejor en la labor educativa y obtienen mejor rendimiento y resultados, a la vez que se motivan para seguir aprendiendo. Además de que permite aprovecharse del material disponible en la red y compartirlo con otros usuarios, interactuando con aquellos que tienen los mismos intereses y aspiraciones. Así mismo, los alumnos pueden introducir en la red información elaborada por ellos mismos, con el fin de compartirla con los demás. El hecho de enfrentarse a grandes cantidades de información, permite desarrollar criterios para valorarla y seleccionarla.Ahora como docentes, destaco el desarrollo de nuestra capacidad para tomar decisiones en función de informaciones contrastadas. Finalmente, también puedo añadir que el aprendizaje combinado nos facilita el acceso a los apuntes, información, a cualquier momento, además permite descargar material de estudio sin salir de casa o consultar cuestiones sobre las temáticas que uno desee. Sin embargo para llevar a cabo el éxito de esta metodología se debe tener en cuenta que requiere mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes, además de requerir que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo. En mi quehacer pedag´`ogico a nivel prebàsico, sin dudas, el uso de tecnologias es un desafio. Lo importante es que en “eso estamos”, aprendiendo y atreviéndonos a innovar para ser más pertinente y significativa nuestra labor educativa en el hoy, en la actualidad “moderna” y “tecnológica”

Saludos!!!

Lidia Ruiz

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

4 comentarios en “Qué es el B-learning: por la profesora Lidia Ruiz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s