El aprendizaje informal: informe

El aprendizaje informal: sus necesidades

Estimados lectores, a continuación os presento un informe sobre el aprendizaje formal e informal en las empresas, en lo personal, considero que el aprendizaje informal debe ser una constante en todo profesional que se precie de tal, es decir, tener su entorno personal de aprendizaje (PLE). Hoy en día existen innumerables sitios donde se puede estudiar y gratis, no siempre se debe esperar que las empresas formen a sus empleados, sino más bien debe ser una iniciativa personal  y profesional.

He aquí una infografía con el PLE de Ricardo Sánchez

mipledigital-001

INFORME:

Está bien documentado que la gran mayoría del aprendizaje en el lugar de trabajo es informal.

De acuerdo con una amplia investigación realizada por el Centro para el Liderazgo Creativo:

• 70% del aprendizaje se produce “en el trabajo”

• 20% del aprendizaje se produce a través de la retroalimentación de los demás

• 10% del aprendizaje se produce “fuera del trabajo” (por ejemplo, asistir a clases, la lectura)

Este desglose 70:20:10 ya ha recibido el apoyo de la investigación posterior, aunque a veces la relación se representa como 80:20 para reflejar el aprendizaje informal y la capacitación formal, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de conocer estas estadísticas – y que brota de ellos en los momentos oportunos – los profesionales de muchos de L & D pasan su tiempo, energía y dinero en proporción inversa:

• 80% de la formación formal

• 20% en el aprendizaje informal

Jane Hart y Jay Cross visualizar este escenario en términos de la evolución Workscape: cuanto antes una organización está en su viaje de aprendizaje, más formal y empujó es su formación. Como su filosofía madura, el proceso de aprendizaje se vuelve cada vez más informal, autodirigido y colaborativo.

aprendizaje-formal-informal-p

imagen de: aprendizajeubicuo.wordpress.com

Mientras está en marcha la evolución de Workscape de hoy, yo sostengo que se debe hacer más por los profesionales de L & D para acelerar su progreso.

Y una manera de hacerlo es mediante el compromiso de “informal primero”.

¿Cuál se considera informal?

Primero Informal es una mentalidad que prioriza el aprendizaje informal sobre la capacitación formal en la práctica.

Cada vez se está considerando una intervención de desarrollo, el objetivo principal de la L & D del profesional debe ser proporcionar todos los recursos de aprendizaje necesarios en el público objetivo en un formato estructurado abierto.

Estos recursos incluirán sin duda el texto, sino que también deben incluir imágenes, audio, vídeo, escenarios interactivos, un foro de discusión, ayudas de trabajo descargables … lo que sea. Lo que se requiere para hacer la experiencia de aprendizaje auténtico y eficaz.

Esta fundación pedagógica facilita tirar el aprendizaje en la comodidad y la discreción del alumno.

momentos
Por otra parte, puede estar solo para satisfacer las necesidades de desarrollo de la organización. En otras palabras, no puede haber ninguna razón para que un empleado no estudie por su cuenta y es entendible que después de su educación formal no haya regresado a las aulas, hoy en día no es necesario.

Dicho esto, en algunos casos se requerirá un apoyo más instrucción.

Eso que a un empleado, funcionario, trabajador, etc “no le gusta esta forma de aprendizaje informal, no es una excusa válida en el lugar de trabajo moderno.

Es necesario aclarar que en la mayoría de aprendizajes, se necesita de un instructor.

Así que una vez que se entienda esto, el aprendizaje informal se puede abordar como algo necesario y por supuesto, también se debe considerar el aprendizaje formal, una cosa no excluye la otra. Lo importante es aprender con y de los demás.

Vive la revolución! “

Se puede decir que el principio de aprendizaje informal”,  revoluciona el modelo de aprendizaje social

Por último, la oferta formativa formal está quedando relegada a un papel de apoyo y la oferta de aprendizaje informal se está convirtiendo, ahora, en la oferta central.

Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo en este sitio o en los medios a través de los cuales se comparte.

Si deseas informarte sobre las directrices de la Unesco sobre la educación no formal e informal, puedes informarte en el siguiente link

Unesco

Un saludo cordial

Julia Echeverria Moran
Vía

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s