Las TIC en la educación y qué pueden hacer por nosotros

Estimados amigos, como todos sabéis, estoy con una campaña de difusión de la necesidad de implantar la asignatura, “competencias digitales para profesores” y aunque a veces encuentro mucha resistencia, no ya de las organizaciones, sino de los profesores, sigo adelante con el tema “contra viento y marea”

Un saludo cordial

Este post vía

Hace poco tuve un colega  que me preguntaba “¿por qué debería aprender estas cosas de tecnología. ¿Cómo va a ayudar a mí o a mis alumnos?”
Hablamos un más minutos y le convenció para que llegar a una sesión de desarrollo profesional que se estaba ejecutando titulado “Introducción a la Tecnología Educativa”, donde les presento algunas herramientas básicas de la web 2.0 y sus recursos , mostrando a los participantes cómo empezar a utilizar la tecnología educativa .
Muchos maestros se sienten intimidados por todo lo que hay, así que también los puntos hacia los recursos que pueden ayudarles a superar sus miedos y aprender a utilizar los recursos.
La conversación me hizo pensar más sobre el valor de la tecnología educativa. Siempre he creído en la Web 2.0 como una manera de entender, sobretodo, la educación, una actitud, vaya , pero yo quería tratar de verbalizar mis creencias mejor y llegar a ejemplos concretos. Por lo tanto, aquí va.
Valor de la Tecnología Educativa: (o, ¿cómo ayudar a los profesores y estudiantes)
  1. Organización – cosas como Google Calendar, iGoogle, Evernote nos ayudan a mantenernos organizados y más eficiente
  2. Colaboración – Google Docs, Twitter, Prezi, Blogs, Wiki, Scriblar, y más permiten a los maestros y estudiantes a interactuar, colaborar y trabajar con otros.
  3. Web 2.0 – en general, permite a los estudiantes y profesores para crear e interactuar en lugar de observar
  4. Personal de la Red de Aprendizaje (PLN) – aprendizaje y compartir lo que sabes
  5. El desarrollo profesional – recursos en línea , informal a través de PLN, las clases en línea
  6. Investigación / Información – Internet (‘Nuff dijo)
  7. Los laboratorios virtuales, viajes – tener a sus estudiantes a lugares que nunca llega a ver de otra manera, hacer laboratorios y experiencias con ellos, incluso cuando usted no tiene los suministros o de equipo.
  8. Ahorre tiempo y dinero
  9. Proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje y ayudar a mejorar la educación
  10. Conectar con los estudiantes y los padres más fácil – correo electrónico, sitios web, blogs, etc
  11. Proporcionar experiencias educativas diferenciadas (vídeo, audio, impresión, ayuda interactiva, y tutoría)
Yo estaba tratando de averiguar la cantidad de dinero que he ahorrado en mi clase solo por la utilización de la tecnología educativa en lugar de otras cosas.

…y asi seguimos…

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s