Consejos para utilizar los blogs en las aulas.

lasticnelenaulataller.blogspot.com

Imagen de: lasticnelenaulataller.blogspot.com

1. Utilice una aplicación de creación de blog sencilla

Busque aplicaciones de blogs de aula populares que se han probado en las aulas y hechas sencilla incluso para los estudiantes de primaria temprana. Blogger es una aplicación de Google y es totalmente gratuito. Es fácil y simple de usar si usted tiene una cuenta de Google puede configurar su blog en minutos de un ordenador o dispositivo móvil. Edublogs les permite crear fácilmente y gestionar de estudiantes y profesores blogs, diseños personalizar e incluir videos, fotos y podcasts. Kidblog proporciona a los maestros con las herramientas para ayudar a los estudiantes publican escribir con seguridad en línea. Los estudiantes ejercen ciudadanía digital dentro de un espacio seguro de blogs en el aula y los profesores pueden controlar toda la actividad de los estudiantes. Otras buenas opciones incluyen WordPress, Weebly, y Tumblr (por fotoblogs).

2. Comenzar con un símbolo específico de escritura
Si estás comenzando con un blog de aula es necesario saber que, serás responsable de los mensajes iniciales, mientras que los estudiantes van a responder en los comentarios. Si los estudiantes demuestran entusiasmo y responsabilidad, se debería darles la libertad y el derecho a escribir mensajes en el blog de la clase y / o crear su propio blog estudiantil. Se puede comenzar con muletillas como “Hoy ha sido el mejor día de mi vida …” indicaciones basadas en imágenes, que también se pueden incorporar en las actividades diarias y / o escritura creativa ya sean fotos que tomaste o se encontraron al azar o a través de búsquedas de un sitio web o aplicación. También se puede invitar a los estudiantes a crear avisos para la clase y utilizar estos mensajes siempre que sea posible.

3. Crear una rubrica
Proporcionar explicaciones detalladas de una actividad utilizando una rubrica, esto puede ayudar a los estudiantes, tanto en la realización de tareas pensando acerca de su desempeño. Asegurándose de incluir las expectativas u objetivos para el primer puesto, así como para hacer comentarios en el post de otro estudiante.

definición de rubrica

Imagen de slideshare.net

4. Conocer a su público objetivo
El público hace que la materia de trabajo de los estudiantes sea más atractiva, ya que tienen la oportunidad de mostrar su escritura y responder a la retroalimentación real. Inicialmente, los compañeros docentes y del aula son la principal audiencia que proporcionan las votaciones. Sin embargo, es posible que se desee considerar la posibilidad de compartir los detalles en el blog con los padres a través de la página web de la escuela y boletines a crecer la audiencia a los miembros de la familia y otros padres. Esto puede tener un uso práctico inesperado. Por ejemplo, si un estudiante está escribiendo un artículo sobre el tema de la tecnología y uno de los padres de la  clase es un ingeniero, el estudiante podría estar muy dispuestos a producir un trabajo de calidad para obtener retroalimentación real – y que puede encontrarse una gran fuente para entrevistar, esto es solamente un ejemplo, se puede utilizar en diversos modos dependiendo de los objetivos de las actividades.

5. Hacer que el contenido sea conciso
Explicar, por ejemplo, conceptos concisos y fáciles de leer, son ideales para la mayoría de los lectores en línea. ,, Los enrevesados ​​complejos largos son simplemente confusos. Muy a menudo, cuanto más largo sea el post, menos posibilidades tiene que lo lean, es importante mantener el interés del lector – más aún en pantallas pequeñas. por lo tanto, los estudiantes harían bien en ir directo al punto – una habilidad que encontrarán valiosa a medida que continúan en la escala académica.
Los educadores saben que los estudiantes escribir mejor cuando tienen un público real. Pero con los blogs cualquier estudiante puede escribir para que el mundo vea. Los estudiantes tienen una audiencia auténtica para sus escritos y que tiene un impacto en la calidad de sus mensajes y comentarios. Alentar a los estudiantes a bloggear sobre todo tipo de temas, lo cual, les ayuda a ver las conexiones entre los sujetos y los diferentes aspectos de su vida y se dan cuenta de que la escritura es una habilidad que vale la pena en cualquier campo.

Os dejo una interesante infografía con el fin de ampliar el concepto

blogs eduteka.org

Imagen de: eduteka.org

Autor: Julia Echeverría Moran

International Independant Consultant. E-Learning, Social Media, Gamifition, NetWork. Soy una profesional senior y me apasiona mi trabajo, sobre todo el campo de la investigación y la docencia. Viajera incansable, practico yoga y doy largos paseos. Cuando estoy en España, vivo en un hermoso pueblo ubicado en un valle, de la Alcarria de Guadalajara, desde aquí trabajo y me comunico con todos vosotros. Todo lo que encontraréis en este blog, son mis reflexiones, investigaciones, propuestas y enlaces de interés sobre la educación y todo lo relacionado con ella. Reciban un cordial saludo. Julia Echeverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s